Trekking de los 3 refugios
La ruta o circuito de los tres refugios es un trekking circular por senderos que rodean el macizo del Posets, la segunda cima más alta de los Pirineos después del Aneto.
La opción clásica consta de 4 jornadas, con sus 3 noches durmiendo en cada uno de los refugios que le dan nombre:
- Salida desde Benasque en vehículo, hasta el parking de Estós. Desde allí, se remonta el valle homónimo durante unas 3 ó 4 horas hasta llegar al refugio de Estós (600m de desnivel) dónde se cena y pernocta.
- Siguiendo la ruta transpirenaica y después de pasar por hermosos parajes, se llega al puerto de Chistau (2.577m) para iniciar el descenso al Valle de Gistaín donde se ubica la siguiente parada, el refugio de Viadós, después de unas 7 horas de caminata y un desnivel acumulado de casi 1.500 m.
- Dura pero espectacular jornada en las faldas del Posets, pasando los collados de Sahún y Eriste (2.860m). Tras 8 horas y casi 2.000 metros de desnivel, se llega al refugio Ángel Orús, donde se pasa la última noche.
- Y por último, pero no menos espectacular, la travesía por el puerto de la Plana o Perramó (2.702 m) para regresar al punto de partida, tras cruzar algunos de los ibones más bonitos del Pirineo.
Existe también la opción de ascender al pico Posets, si se dispone de un día adicional.
De 6 a 8 horas cada día
Del 8 al 12 de agosto