Agenda deportiva y cultural del Valle de Benasque

Eventos previstos

Campus de Trail Running Vuelta al Aneto

Mon Benas organiza este Campus de Trail Running para reconocer el trazado de la mítica Vuelta al Aneto, un mes antes de la prueba.Salida y llegada en BenasqueAlojamiento en el refugio Cap de Llauset, cena incluídaTransporte de materialRuta organizada y guiadaGrupo reducido

Del viernes al domingo
Valle de Benasque
Destacado

XI Torneo Valle Escondido

Se abren las inscripciones para la undécima edición del Torneo de baloncesto Valle Escondido, que se celebrará el fin de semana del 21-23 de junio de 2024. La competición se desarrollará en dos fases:Liguillas y/o cruces: viernes por la tarde y sábado.Finales: domingo por la mañana. Las categorías disponibles son las siguientes (aunque puede haber ajustes según los inscritos):PreMini Benjamín Mixto/Fem/Masc: Nacid@s en 2014-2015-2016Alevín Mini Femenino: Nacidas en 2012-2013Alevín Mini Masculino: Nacidos en 2012-2013Preinfantil Femenino: Nacidas en 2011-2012Preinfantil Masculino: Nacidos en 2011-2012Infantil Masculino: Nacidos en 2010-2011Infantil Femenino: Nacidas en 2010-2011Cadete Masculino: Nacidos en 2008-2009Cadete femenino: Nacidas en 2008-2009 El Valle de Benasque se convierte una vez más en ValleBenasket.

Del viernes al domingo
Valle de Benasque

Reconocimiento del recorrido del Maratón de las Tucas

Monbenas nos ofrece la posilibidad de conocer el recorrido del Maratón de las Tucas, el próximo domingo 23 de junio. Se analizarán los puntos clave del recorrido, cómo gestionar la nutrición y los niveles de fatiga, dónde se sitúan los avituallamientos, técnica de bastones, etc.

El domingo
Valle de Benasque

Bike Summer Camp 2024

Durante los meses de Julio y agosto, el Club Esquí Valle de Benasque realizara sus Bike Summer Camp’s. Se trata de sesiones diarias de 9 a 14h, de lunes a viernes, donde los peques aprenden los secretos de la bici mientras se divierten: dos días de PumpTrack, otros dos de rutas BTT/Enduro y otro de excursión a pie o talleres de mecánica.

Del 1 de julio al 31 de agosto
Valle de Benasque

II Campamento de iniciación a la montaña estival

El club ADHB y monbenas organizan la segunda edicicón de su Campamento de iniciación a la montaña estival, dirigido a jóvenes de entre 9 y 16 años. Se celebrarán 2 turnos de 5 días, a principios de julio, con horario de 9 a 17h. Más información e inscripciones: adhospitaldebenasque@hotmail.com.

Del 1 al 12 de julio
Valle de Benasque

Actividades deportivas en el Valle de Benasque - Verano 2024

El Servicio de deportes de la Comarca de Ribagorza ha anunciado ya las actividades previstas para el verano de 2024. Natación infantil y para adultos, pilates, aquagym, paseos saludables, tenis y muchas más opciones en diversas localidades del valle. Consulta los detalles haciendo click en "más información". Las inscripciones comienzan el lunes, 10 de junio.

Del 1 de julio al 9 de agosto
Valle de Benasque

Festival Ribagorza Lana Fest 2024

Tercera edición del Festival Ribagorza Lana Fest, a principios de julio de 2024, un proyecto impulsado por mujeres del valle de Benasque alrededor del tratamiento y aprovechamiento sostenible de la lana. Esta vez se celebrará en Arasán y San Feliu de Veri. Tiene programadas, entre otras actividades, conciertos, talleres y una comida popular.

El 6 y el 7 de julio
Valle de Benasque
Destacado

Puro Pirineo Gravel

Puro Pirineo nos propone un nuevo reto, la Puro Pirineo Gravel. Dos distancias 120km +3500m o 75km + 1900m que puedes recorrer en bici de gravel, mtb o ebike y que te llevarán a los lugares más espectaculares del corazón de los Pirineos. Más detalles próximamente.

El 6 de julio
Valle de Benasque
Destacado

Gran Trail Aneto-Posets 2024

Ya podemos anunciaros las fechas de la Gran Trail Aneto-Posets del año que viene: del 18 al 21 de julio de 2024. Apuntad la fecha en el calendario si no queréis perderos la gran fiesta de las carreras por montaña en el Valle de Benasque.

Del 18 al 21 de julio
Valle de Benasque

Positivo Festival 2024

Durante tres días, el Positivo Festival en Benasque reunirá a destacados profesionales en yoga, meditación, artistas y expertos en nutrición.  Disfruta de sesiones guiadas, conferencias y música en el mágico Parque Natural Posets-Maladeta, practicando yoga a 1.912 metros de altura frente al impresionante Circo del Ampriú.

Del 26 al 28 de julio
Valle de Benasque

BallArte Festival 2024

5ª edición de BallArte Festival que se celebrará este verano en el Valle de Benasque. Se trata de un proyecto que busca crear espacios para una vivencia comunitaria de la música, combinando diversas actividades artísticas como conciertos, cursos de verano y talleres que exploran la interacción entre la música y otras formas de expresión como la danza y el teatro. El BallArte Festival cuenta con tres áreas de acción: artística, ecosocial y pedagógica. Próximamente, el programa definitivo.

Del 26 de julio al 4 de agosto
Valle de Benasque
Destacado

Trail 2 Heaven 2024

Ya tenemos fechas para la undécima edición de la Trail 2 Heaven, el domingo 7 de septiembre de 2024. Las distancias que se plantean son las siguientes:Trail 2 Heaven - 51K - 2720m+/3300m-Benasque Trail 2 Heaven - 35K - 1500m+/2100m-Glaciar Trail 2 Heaven - 26K - 1000m+/1600m-Trail & Walk 2 Heaven - 17K - 320m+/920m- Próximamente, más información.

El 7 de septiembre
Valle de Benasque

Eventos anteriores en el Valle de Benasque

Enduro Zagal Puro Pirineo 2024

Ya están abiertas las inscripciones para la Enduro Zagal Puro Pirineo 2024. BTT Puro Pirineo organiza en Castejón de Sos esta prueba dirigida a los riders más jóvenes.

El 15 de junio
Valle de Benasque

Xtreme Challenge Discovery Pirineos 2024

Xtreme Challenge Discovery Pirineos es un evento mototurístico (ni deportivo ni competitivo) que tendrá lugar en los Pirineos los días 14, 15 y 16 de junio.  Consta de 2 días de ruta circular, de 1000 a 1500 km, con Benasque como epicentro aunque se puede partir de cualquiera de los 8 puntos de sellado. Hay 3 opciones de recorrido, todas secretas y que se irán desvelando poco a poco:ROOKIE: 500 km aprox. (1 día)PRO: de 1.000 a 1.200 km. aprox.ULTRA XTREME: más de 1.500 km.

Del 14 al 16 de junio
Valle de Benasque
Destacado

Gran Maratón Montañas de Benasque 2024

La organización de la Gran Maratón Montañas de Benasque (GMMB) ya está preparando la novena edición que se llevará a cabo en junio de 2024.  Se trata de una popular carrera por montaña en los Pirineos con diversas categorías de distancia y desnivel. El evento ha ganado reconocimiento regional y nacional debido a sus espectaculares recorridos en el Parque Natural Posets-Maladeta.  Además, para la próxima edición, contará con el patrocinio de OTSO Sport y ha recibido la etiqueta verde por su compromiso con el medio ambiente. La organización de la carrera destaca su compromiso con la seguridad de los corredores y la atención a los detalles. Colaboran con entidades como Proyecto+Vida, Resetcardio, Podoactiva, Elite 360' Compression Set y la Universidad de San Jorge para brindar atención médica y fisioterapia a los participantes.

El 8 de junio
Valle de Benasque

XVIII Encuentro Grandes Viajeros España 2024

Organizado por el conocido y polifacético Gustavo Cuervo, se celebrará en Benasque el XVIII Encuentro Grandes Viajeros España. Ya está listo el programa de actividades: Viernes, 31. Entrega de acreditaciones y cena en el hotel SOMMOS Aneto.Sábado, 1. Palacio de los Condes de Ribagorza.10:30. En moto por las montañas del mundo. Ramón Portilla.12:15. Vuelta al mundo Cris contra el cáncer y Fundación Vicente Ferrer. Marta Insausti.17:30. Cinco Amigos por el ¨Tibet Indio”. Luis Sainz, Raúl Espinosa, Jaf Fernández y Alberto Larrañeta.18:30. Entrega de premios y trofeos. Sorteo de regalos.Domingo, 2. 09:30, excursión en moto a la Besurta. Inscripciones, la última semana de mayo.

Del 31 de mayo al 2 de junio
Valle de Benasque

Quincena musical de la Escuela de la Ball

Se acerca junio y llegan las audiciones de fin de curso de la Escuela de música y danza de la Ball. Consulta el programa completo en la imagen adjunta, donde se indican los instrumentos, fechas y lugares de los eventos.

Hasta el jueves
Valle de Benasque

Aprende TIR en Benasque

Próximo curso de TIR (Tecnología Inmaterial de la Realidad) en Benasque, un innovador método diseñado por Ariel para tu desarrollo personal y espiritual.  Este curso práctico te ofrecerá perspectivas novedosas para liberarte de patrones obsoletos y renovar tu energía, alineándola con las vibraciones de la quinta dimensión. Un total de 4 días (mañanas o tardes) en los que se incluye material, dossier y breaks.

Del 20 al 23 de mayo
Valle de Benasque

Campus Rural 2024

Oferta de prácticas remuneradas dirigida a alumnos de la Universidad de Zaragoza que quieran realizarlas en municipios con problemas de despoblación. El Remós ofrece plazas a los estudiantes de Terapia Ocupacional. Duración mínima, 2 meses. Compromiso de residencia en la localidad.

Hasta el 15 de noviembre
Valle de Benasque

Curso de iniciación al Parapente en el Valle de Benasque

¿Quieres aprender a volar en parapente? Con este curso de iniciación entrarás en contacto con el mundo del vuelo. La formación de Tandem Team se divide en dos partes (teórica y práctica) que te enseñan conceptos básicos sobre aerodinámica, meteorología, inflado del parapente, despegue, etc. El curso incluye:Equipo completoSeguroTransporteFormación teórica y práctica.Filmación en video para reforzar el aprendizajeLibro de Teoría Parapente iniciaciónLibro de Control de vuelos

Del 1 al 5 de mayo
Valle de Benasque

Dig days de Puro Pirineo

¿Quieres ayudar en el mantenimiento de los senderos de Puro Pirineo? ¡Apúntate a los Dig days y colabora!27/04 en Benasque18/05 en Cerler22/06 en Campo13/0724/0821/0919/10

Hasta el 19 de octubre
Valle de Benasque

Romería de San Marc en Neril

El sábado, 27 de abril, se celebra en Neril (Laspaúles) la Romería de San Marc, patrón de agricultores y ganaderos. La procesión comenzará a las 12h, con una misa prevista para las 13h y posterior comida popular. Evento organizado por la Asociación de Vecinos de Neril.

El 27 de abril
Valle de Benasque

Curso de supervivencia en el Valle de Benasque

Destrezas básicas para sobrevivir en terrenos de montaña: una aventura para aprender y disfrutar de la naturaleza en los Pirineos. Este curso tiene como objetivo familiarizarnos con conceptos básicos para salidas en la montaña, ayudándonos a prevenir situaciones de emergencia. La práctica mediante simulacros nos preparará para tomar decisiones acertadas y ganar confianza en situaciones de riesgo real.

El 13 de abril
Valle de Benasque

Jueves Santo en el Valle de Benasque

Celebraciones del Jueves Santo 2024 en el Valle de Benasque:11h. Sahún18h. Castejón de Sos19h. Benasque19:30. Sesué22h. Hora Santa en Castejón de Sos22:30. Hora Santa en Benasque

El 28 de marzo
Valle de Benasque

Semana Santa en Benasque

Amadablan Aventura nos propone una escapada al Valle de Benasque en Semana Santa para hacer salidas con raquetas de nieve. 4 días llenos de experiencias, visitando una de las zonas más bonitas del Pirineo. Disfruta del invierno y de la nieve de una forma diferente, lejos de las pistas de esquí.

Del 27 al 31 de marzo
Valle de Benasque

Domingo de Ramos 2024

Celebraciones del Domingo de Ramos en el Valle de Benasque: 11h. Montanuy y Sahún11:30. Castejón de Sos12h. Eriste13h. Benasque y San Feliú17h. Villanova y Seira19h. Chía y Benasque

El 24 de marzo
Valle de Benasque

Freeride World Qualifier en el Valle de Benasque

POSPUESTO: debido a la falta de nieve, el evento se celebrará en el mes de marzo en vez de en febrero. La temporada del Freeride World Qualifier (FWQ) llegará al Pirineo aragonés en febrero en marzo, con una prueba de tres estrellas en el Valle de Benasque.  La competición se llevará a cabo en el pico Cibollés, cerca de la estación de esquí de Cerler, y es organizada por All Radical. Narcis Vila, un pionero del snow en la zona y entrenador de Núria Castán, ha sido el impulsor de esta competición en el Pirineo aragonés.  Cibollés, con sus 2.700 metros de altitud, ofrece un desnivel de casi 550 metros y grados de inclinación entre 30 y 45, lo que lo convierte en un lugar ideal para los riders, con amplias opciones de líneas para elegir. La prueba promete ser emocionante y desafiante.

El 23 y el 24 de marzo
Valle de Benasque

Curso de medicina de Expedición

Tras la parte online, el Curso de medicina de Expedición celebrará su apartado presencial del 18 a 22 de marzo en el Valle de Benasque. Impartido por docentes y guías expertos en expediciones, es indispensable tener el DIMM (Diploma Internacional en Medicina de Montaña) y una titulación en enfermería o medicina.La preinscripción se abrirá el 2 de enero de 2024 a las 23:55.

Del 18 al 22 de marzo
Valle de Benasque

Curso de orientación en montaña

Aprender a orientarse de manera fácil y entretenida es clave para disfrutar con autonomía y seguridad de excursiones montañeras.  Este curso de orientación en el Valle de Benasque te permitirá adquirir habilidades esenciales usando mapas y brújulas en rutas inexploradas: Cartografía: Conocerás los distintos tipos de mapas, sus usos y cómo interpretar sus elementos.Brújula y Altimetría: Aprenderás a manejar estos instrumentos esenciales para la navegación.GPS y Aplicaciones: Introducción a las nociones básicas del uso de GPS y aplicaciones útiles para la orientación.Técnicas de Orientación: Dominarás habilidades como el seguimiento de rumbos, técnicas de triangulación, desviación, y más estrategias para navegar en la montaña.Orientación Natural y de Emergencia: Estrategias para orientarte utilizando elementos naturales y tácticas de emergencia. Requisitos: Vestimenta y calzado apropiado para montaña, mochila y accesorios básicos. La indumentaria puede variar según la temporada. Incluye: Guía experto, planificación de ruta, material de orientación (brújula, mapa, GPS, altímetro), seguros de responsabilidad civil y accidentes, IVA, así como fotos y videos de la experiencia.

El 17 de marzo
Valle de Benasque
Destacado

Banff 2024 en el Valle de Benasque

Del 1 al 17 de marzo, la provincia de Huesca será sede de uno de los festivales de cine de montaña más destacados del mundo: el Banff Centre Mountain Film Festival, con casi 50 años de historia. Tras el evento, las películas seleccionadas emprenden el Banff Center Mountain Film Festival World Tour, que llegó por primera vez a España en 2016 y tiene su sede central en los Pirineos. En el Valle de Benasque están previstas las siguientes actividades:15/03. Castejón de Sos. Cine fórum16 y 17/03. Benasque. Cine, conferencias y actividades

Del 15 al 17 de marzo
Valle de Benasque
Destacado

Caravana feminista 2024

Un año más, la Asamblea Transfeminista Val de Benás celebra el 8M bajo el lema "El feminismo es la respuesta". Su caravana feminista recorrerá el Valle de Benasque de acuerdo al siguiente programa: 16:00. Parking de la estación de esquí de Cerler17:30. Lectura de manifiesto en la rotonda de la sarria de Benasque19:00. Lectura de manifiesto en el techado del parque infantil de Castejón de Sos

El 8 de marzo
Valle de Benasque

Carnaval 2024 en Benasque

Celebración del Carnaval 2024 en Benasque organizada por el Ampa La Neu. La fiesta comenzará por la mañana con la quema de Juan Gerundio. A las 16:30, pasacalles con la batucada Sambala. Después, merienda en el Polideportivo y para terminar, concurso de disfraces (18:30).

El 14 de febrero
Valle de Benasque

Campaña "Comercios del Valle de Benasque. El alma del Pirineo"

Este fin de semana arranca la campaña publicitaria Comercios del Valle de Benasque. El alma del Pirineo. Para celebrarlo nos invitan a participar en el sorteo "Descubre, compra, celebra: El alma del Pirineo te premia"  ¿Cómo funciona? Por cada 50 euros de compra en cualquier establecimiento asociado, obtendrás un ticket para un fantástico sorteo donde podrás ganar una cena para dos personas, una estancia de fin de semana en alojamiento y desayuno en un hotel del valle y un vale de 100€ para consumir en los establecimientos asociados.

El 16 y el 17 de diciembre
Valle de Benasque

Cursos técnicos de alpinismo - temporada 23/24

Guías Boira anuncia sus cursos de tecnificación en alpinismo para esta temporada invernal, de 3 ó 4 días:Del 7 al 10 de diciembreDel 27 al 30 de diciembreDel 3 al 5 de enero de 2024 Todos ellos incluyen la opción de alojamiento en albergue rural. Se trata de jornadas intensivas teórico prácticas en alta montaña, donde se enseñará técnica, seguridad, autonomía, gestión del riesgo, etc.

Del 7 de diciembre al 5 de enero
Valle de Benasque

Raquetas de Nieve en Benasque

Amadablam Aventura organiza diversas salidas de raquetas de nieve para estas navidades, algunas de ellas en el Valle de Benasque. 5 días llenos de experiencias, acompañados por un guía en un marco incomparable, para disfrutar del invierno y de la nieve de una forma diferente, alejados de las tradicionales pistas de esquí: Conques, Llanos del Hospital, Estós, Remuñe,... desde 585€.

Del 6 de diciembre al 4 de enero
Valle de Benasque

Taller de técnica de bastones

Desde la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque nos porponen una actividad gratuita para socios y socias interesadas en el aprendizaje y mejora del uso de bastones de montaña, aplicado tanto a senderismo, como a trail running. David Félez, de monbenas, en colaboración con la marca de bastones Leki, será el encargado de impartir la formación el sábado, 25 de noviembre, de 9 a 13h. Está dirigida a todos los públicos, sin demasiado nivel de exigencia y requiere inscripción previa por email (adhospitaldebenasque@hotmail.com).

El 25 de noviembre
Valle de Benasque

Festival de Drytooling en el valle de Benasque

El fin de semana del 18 y 19 de noviembre se celebrará un festival de drytooling en el Valle de Benasque. Habrá vías para todos los niveles y tests de materiales de última generación. Detalles y programación en la imagen adjunta. Plazas limitadas. Inscripciones, 25€, a través del teléfono 635612838.

El 18 y el 19 de noviembre
Valle de Benasque
Destacado

CX Festival Puro Pirineo 2023

La fiesta del ciclocross en el valle de Benasque y el evento que pone punto final a la temporada de bici antes del invierno, CX Festival Puro Pirineo. Consta de dos carreras independientes y puntuables para la Copa Aragonesa de Ciclocross. El V TROFEO CX Valle de Benasque (Sesué), que se disputará el sábado, 11 de noviembre. Una prueba consolidada en el calendario, con un circuito espectacular en el entorno del Camping La Borda de Arnaldet.El III TROFEO CX Castejón de Sos (domingo, 12). Prueba que se disputará en el circuito permanente de la localidad ribagorzana.

El 11 y el 12 de noviembre
Valle de Benasque

II Campus Mon Benás Trail Running

Tras el éxito de la primera edición, Mon Benás nos ofrece la oportunidad de volver a vivir esta aventura. Dos días de aprendizaje de puro trail running disfrutando del otoño en un marco incomparable. Técnica de carrera, técnica de bastones, gestión de seguridad de una ruta y meteorología, yoga, salida guiada por montaña, avituallamientos incluidos y mucho más, en esta experiencia única de un fin de semana (3 al 5 de noviembre). No dudes en escribirnos ante cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte

Del 3 al 5 de noviembre
Valle de Benasque

Excursión circular Valle de Estós en otoño

Para saborear el otoño, que está alcanzando su máximo esplendor en estos días, la ADHB y el CER de Graus proponen una salida conjunta el próximo domingo 29 de octubre por el Valle de Estós, un clásico en estas fechas.Ruta circular: Cabaña de Santa Ana - Cabaña de La Coma - Cabaña del Tormo - Gorgas Galantes - Ibonet de Batisielles. Hora: 08:00Lugar de encuentro: parquin de EstósDistancia: 14,5 kmDesnivel positivo: 600 mTiempo estimado: 5,30 horasDificultad técnica: Fácil

El 29 de octubre
Valle de Benasque

Salida de montaña y Turismo científico 2023

¿Te gustaría formar parte de un estudio sobre el retroceso de nuestros glaciares? ¡Esta es tu oportunidad de contribuir a la ciencia! Dentro del proyecto del II Foro de Ciencia Ciudadana y Turismo Científico de Aragón, se van a organizar 3 salidas de senderismo al macizo de la Maladeta. En estas excursiones, se estudiará el retroceso de los glaciares a través de la liquenometría, medición de un liquen, que es muy abundante en los granitos de nuestros macizos, el "rhixocarpon geograpohicum". ¿Por qué los líquenes? Por qué son especialmente sensibles a la contaminación atmosférica y se utilizan como indicadores de la degradación ambiental. Se recopilará información en el Ibon superior de Coronas de forma guiada por Helena Parga de Pirinature, bióloga y guía media de montaña. Los datos recopilados se enviarán al equipo de Leopoldo García Sancho, catedrático de Botánica en la Universidad Complutense de Madrid, para su posterior estudio. Para más información y reservas, envía un correo a pirinature@gmail.com.

El 21 de octubre
Valle de Benasque

Semana de la sostenibilidad 2023

Enmarcada dentro de las Jornadas Medioambientales Ereser, se celebra durante el mes de octubre la Semana de la sostenibilidad. Entre los eventos abiertos a todo el público, se realizará una visita a la depuradora de filtros verdes de Sahún el domingo, 22 de octubre, a las 10:30 y una charla sobre alimentación sostenible y saludable el día 28 a las 18h. Ambos son gratuitos pero requieren inscripción previa por email. También se han programado 3 actividades dirigidas a los coles del valle, para concienciar a los más pequeños: Salida a la depuradora de Sahún, el día 17.Árboles singulares de Sahún, el 24.Hotel de insectos, el martes 31. Todas ellas a las 9 AM.

Del 17 al 31 de octubre
Valle de Benasque

Proyecto de compostaje de la Comarca de Ribagorza

A lo largo del mes de octubre se van a realizar nuevas formaciones de compostaje doméstico y comunitario en el Valle de Benasque. Estas son las localidades y fechas concretas de dichas actividades:Chía, día 9 a las 11h.Castejón de Sos, día 9 a las 17:30Sesué, día 10 a las 11h.Bisaurri, día 10 a las 17:30Laspaúles, día 11 a las 17:30Sahún, día 25 a las 11hBenasque, día 25 a las 17:30 Se trata de sesiones prácticas para aprender a compostar en casa de manera sencilla. Y al final de las mismas, se entrega a los asistentes el material necesario para poder continuar con la actividad en el domicilio. Más información en el portal de la comarca.

Del 9 al 25 de octubre
Valle de Benasque

Taller y paseo de iniciación a la ornitología

Adéntrate en el fascinante mundo de la ornitología en el Día de las Aves 2023. El Centro de Interpretación de Benasque nos propone una ruta taller por el entorno del Parque Natural Posets Maladeta para descubrir su variada avifauna.  Esta actividad de iniciación a la ornitología nos permitirá descubrir algunas de las especies más características del entorno: sus hábitos, curiosidades y la función que desempeñan en la naturaleza.Además aprenderemos a identificar a algunas aves a través de su tamaño y morfología, de sus vuelos, sus nidos, sus cantos,... Actividad gratuita dirigida a toda la familia. Requiere inscripción previa.

El 1 de octubre
Valle de Benasque

I Campus de trail Running Mon Benás

Disfruta de correr por montaña con el mejor formato, para vivir una experiencia inigualable, en el I Campus de trail Running Mon Benás. Un fin de semana completo de actividades relacionadas con el trail running:Técnica de carrera por montañaTécnica de bastonesSeguridad en montañaGestión de información para planificar tus rutasAscensión a un 3000Sesión de yoga guiado Actividades cuidadosamente selccionadas con nuestros guías, por 100€ por persona para todo el fin de semana.

Del 29 de septiembre al 1 de octubre
Valle de Benasque
Destacado

Walking Festival Valle de Benasque 2023

3ª edición del Walking Festival Valle de Benasque. Un evento en el que podrás conectar con la naturaleza a través diferentes de rutas guiadas, disfrutando además de la cultura, de la gastronomía local y de la historia del Valle de Benasque. 8 rutas de diferentes niveles y entornos para que puedas descubrir y disfrutar todos sus rincones, guiadas y en grupos muy reducidos para apreciar mejor este precioso entorno. Tres días para disfrutar de un otoño que empieza a teñir de los colores ocres, rojizos y de los aromas propios de esta estación.

Del 29 de septiembre al 1 de octubre
Valle de Benasque
Destacado

Trans-Nomad 2023

La mejor aventura y competición de backcountry enduro a vista en los Pirineos. 5 días de evento y 4 días de carrera para disfrutar de una experiencia única en tu bicicleta en los mejores senderos de alta montaña de los Pirineos. Esta sexta edición de 2023 vuelve al Valle de Benasque. La primera etapa, Benasque-Benasque, contará con 48 km, 1393 m de desnivel positivo, 3324 metros de negativo y 5 tramos cronometrados, uno de ellos inédito hasta la fecha. Durante la segunda jornada se desarrollará la etapa Benasque-Vielha, también con 48 km, 1670 metros de desnivel positivo y más de 3000 de descenso, con un total de 8 tramos cronometrados. El protagonista será, sin duda, el paso por un collado de montaña a más de 2400 metros de altitud. La tercera etapa tendrá lugar íntegramente en la Val d'Aran. Y para la cuarta y última se regresa a Benasque donde se alcanzará el techo de la prueba: 2870 metros de altitud, con 37,5 km de recorrido, 1490 metros de desnivel positivo, 2513 metros de desnivel negativo, y otros tres tramos cronometrados.

Del 27 de septiembre al 1 de octubre
Valle de Benasque

XXV Día del senderista 2023 en el Valle de Benasque

Desde la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque nos hacen la siguiente propuesta para celebrar el Día del senderista en Aragón: Valle de Baliera (desde Castanesa)Fecha: domingo, 24 septiembreItinerario: Castanesa - La Ribera - Denuy - Siscarri - Fonchanina - CastanesaDuración: 3h 40minDistancia: 10 kmsDesnivel: 500 m positivos y 500 m negativosSalida en bus (gratuito) a las 08:00 desde Benasque y Castejón de Sos Más información e inscripciones en: adhospitaldebenasque@hotmail.com Plazas limitadas

El 24 de septiembre
Valle de Benasque
Destacado

I Festival Pirineo Literario

Bienvenidos a la primera edición de una fiesta de la lectura, en la que el diálogo entre distintas voces, generaciones y expresiones artísticas llenará las calles de Benasque para celebrar la literatura, la imaginación y el paisaje. En este espacio para la conversación y la reflexión, el compartir tiempo, experiencias, emociones y proyectos será la huella que marcará el camino para el próximo encuentro. Viernes, 8. Acto inaugural, taller familiar de animación a la lectura, conferencia de Luz Gabás y audición musical (José María Ciria).Sábado, 9. Mesa de trabajo - espacio creativo, taller de ilustración, presentaciones de libros, ruta literaria y coloquio (Mujeres que crean).Domingo, 10. Itinerario literario (Las brujas de Laspaúles), proyección de "Luz de septiembre" y coloquio posterior.

Del 8 al 10 de septiembre
Valle de Benasque
Destacado

X Trail 2 Heaven

Prepárate para una carrera mítica en un entorno incomparable. Elige tu modalidad y la distancia que mejor se adapte a tus características y disfruta del paisaje (si puedes). La carrera sobre nieve más larga de España: 10 ó 20 kms corriendo a los pies del Aneto Trail & Walk 2 Heaven - 17K: desde Llanos del Hospital hasta Benasque, corriendo o andando Glaciar T2H - 26K: 1000m de desnivel positivo recorriendo las crestas que separan el Valle de Benasque de Cataluña y Francia, con unas vistas espectaculares de los glaciares de la zona Trail 2 Heaven 51K: la prueba reina, con más de 5500 m de desnivel acumulado. Recorre un camino histórico que une España y Francia, utilizado durante siglos por ejércitos, contrabandistas y refugiados

El 2 de septiembre
Valle de Benasque

Nuevo traslado de ganado en el cruce de Cerler

Desde el Ayuntamiento de Benasque informan de nuevos traslados de ganado para finales del mes de agosto:Martes, 29 de agosto. Llanos del Hospital - Cruce de Cerler - Cerler (pueblo) - Sector ampriu. Desde las 9h.Miércoles, 30 de agosto. Sector ardonés - Cerler (pueblo) - Cruce de Cerler. Desde las 15h.Jueves, 31 de agosto. Sector ardonés - Cerler (pueblo) - Cruce de Cerler - Valle de Estós. Desde las 6h AM. Estos movimientos afectarán a las carreteras del municipio A-139 y A-2617. Se ruega extremar la precaución a quien circule por ellas en esas fechas, ya que la reacción de los animales es imprevisible.

Del 29 al 31 de agosto
Valle de Benasque

Salida guiada. Travesía Mulleres

ACTUALIZACIÓN: salida aplazada por la previsión meteorológica. Última salida de este verano 2023 organizada desde la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque dentro de la XVI edición del programa Conociendo nuestro valle. Para rematar agosto y poner la guinda a todo un verano lleno de actividades, nos ofrecemn una travesía por el pico Mulleres, con bus gratuito desde Benasque hasta el tunel de Vielha y recogida en Llanos del Hospital. Ruta: Boca sur Túnel de Vielha (1618 m) - Tuca de Mulleres (3013 m) - Besurta (1920 m). Inscripción: Hasta el viernes 25 de agosto, enviando tus datos a adhospitaldebenasque@hotmail.com.

El 26 de agosto
Valle de Benasque

Mosicaires en el Valle de Benasque

El colectivo cultural mosicaires actuará este fin de semana en Bisuarri, con motivo de sus fiestas patronales. Presentarán su espectáculo RqR Músicas sostenibles, al igual que en Sesué el domingo 27.

Del 25 al 27 de agosto
Valle de Benasque

Trekking del Posets

Pirinature ecoturismo nos propone que les acompañemos a uno de los circuitos más impresionantes del Pirineo, el trekking del Posets, en la salida que tendrá lugar entre el 24 y el 28 de agosto, donde quedan disponibles 2 plazas en el momento de escribir esta entrada. Una ruta circular que rodea este macizo, también conocido como Llardana, y que es la segunda cima más alta de la cordillera. Un recorrido para gente con ganas de andar, de descubrir la fauna y los ibones de la zona. El itinerario conecta tres de los refugios del parque natural Posets-Maladeta, donde se pernocta para mayor comodidad de los participantes. Esto permite ir más "ligero de equipaje" y ser más flexible en cuanto a las actividades a realizar, adaptándose los guías a las necesidades del grupo. Se incluye, para quien quiera, la opción subir el tresmil que da nombre al trekking. Para más información y realizar reservas, puedes visitar su web o contactar por email en la dirección pirinature@gmail.com.

Del 24 al 28 de agosto
Valle de Benasque

Nuevas formaciones sobre compostaje en el Valle de Benasque

La Comarca de Ribagorza, dentro de su proyecto de compostaje, impartirá nuevas charlas de formación la semana que viene en varias localidades del valle:Seira. 23/08 a las 18hVillanova. 24/08 a las 11hCastejón de Sos. 24/07 a las 18h Con esta iniciativa se pretende informar a los ciudadanos interesados en participar sobre cómo hacer la gestión de residuos orgánicos. También se entregará a los asistentes el material necesario para que puedan comenzar con el compostaje en sus casas de forma autónoma.

El 23 y el 24 de agosto
Valle de Benasque

Curso de iniciación de crestas

Los próximos días 19 y 20 de agosto el Grupo Montañeros de Benasque nos propone un curso de iniciación a crestas, cuyo objetivo es proporcionar las técnicas y tácticas necesarias para progresar sobre aristas enseñando a utilizar el material específico necesario, como uso de friends y fisureros.  Se aprenderán todos los recursos importantes: nudos básicos, técnica de aseguramiento, rapel, interpretación de reseñas y planificación de una salida para poder practicar esta disciplina en alta montaña con máxima seguridad. El segundo día se realizará una salida práctica.

El 19 y el 20 de agosto
Valle de Benasque

Yoga-Trek Aventura

¿Quieres pasar unas vacaciones diferentes y sanar cuerpo y mente? Yoga-Trek Aventura son retiros diferentes, para quienes buscan la combinación entre aventura y relajación. Dos o tres días de inmersión en la naturaleza para volver a conectar contigo mismo. Incluye:Alojamiento en refugio de montañaRégimen de media pensión o pensión completa (según programa)Técnico deportivo en senderismoProfesora titulada en yoga por la EIYSeguro básico de asistencia y responsabilidad civil Todavía hay plazas disponibles para las siguientes fechas:Travesía circular (Estós), 19 y 20 de agosto.A los pies del Aneto (Renclusa), del 1 al 3 de septiembre.Vallibierna solitario (Cap de Llauset), del 9 al 11 de septiembre. No se requiere experiencia previa. Grupos reducidos.

Del 19 de agosto al 11 de septiembre
Valle de Benasque

Exposición "Naturalezas con juguetes, 1999"

La Fundación Arranz - Raso organiza la exposición Naturalezas con juguetes, 1999 e ilustraciones para el libro de Raúl Gabás. La inauguración tendrá lugar el día 11 de agosto a las 12h en el Espacio Maigualas de Castejón de Sos con la participación de Enrique Serbeto, que dialogará con Raúl Gabás en torno a su último libro Relatos del valle de Benasque y de otras partes del mundo. Introducción: Pablo J. Rico. Colaboran: Ayuntamiento de Castejón de Sos y bodegas SOMMOS de Barbastro. El horario para visitar la exposición es de 10h a 13 y de 19 a 21h. También con cita previa, llamando al 600716129 (Trinidad)

Del 11 de agosto al 30 de septiembre
Valle de Benasque

Trekking de los 3 refugios

La ruta o circuito de los tres refugios es un trekking circular por senderos que rodean el macizo del Posets, la segunda cima más alta de los Pirineos después del Aneto. La opción clásica consta de 4 jornadas, con sus 3 noches durmiendo en cada uno de los refugios que le dan nombre: Salida desde Benasque en vehículo, hasta el parking de Estós. Desde allí, se remonta el valle homónimo durante unas 3 ó 4 horas hasta llegar al refugio de Estós (600m de desnivel) dónde se cena y pernocta. Siguiendo la ruta transpirenaica y después de pasar por hermosos parajes, se llega al puerto de Chistau (2.577m) para iniciar el descenso al Valle de Gistaín donde se ubica la siguiente parada, el refugio de Viadós, después de unas 7 horas de caminata y un desnivel acumulado de casi 1.500 m. Dura pero espectacular jornada en las faldas del Posets, pasando los collados de Sahún y Eriste (2.860m). Tras 8 horas y casi 2.000 metros de desnivel, se llega al refugio Ángel Orús, donde se pasa la última noche. Y por último, pero no menos espectacular, la travesía por el puerto de la Plana o Perramó (2.702 m) para regresar al punto de partida, tras cruzar algunos de los ibones más bonitos del Pirineo. Existe también la opción de ascender al pico Posets, si se dispone de un día adicional.

Del 8 al 12 de agosto
Valle de Benasque

Senderismo en el Valle de Benasque

Amadablam Aventuras organiza un viaje de senderismo en el Valle de Benasque para el próximo mes de agosto. Aunque las circunstancias pueden hacer cambiar el recorrido, el plan previsto es: Día 1. Traslado a Benasque y Congosto del Ventamillo Día 2. Valle de Estós: Perdiguero, Batisielles, Perramó... y visita a Benasque Día 3. Portillón de Benasque y Pico Salvaguardia. Por la tarde, Anciles Día 4. Aigüeta de la Vall, Guayente, Eriste y Sahún Día 5. Ibones de Remuñe desde el Hospital de Benasque Día 6. Monasterio de Obarra, Roda de Isábena y regreso a Madrid Las excursiones son aptas por cualquier persona con una forma física normal. Los desniveles se encuentran entre los 100 y los 700 metros y las distancias, entre 5 y 10 kms. por día. No se requiere una formación específica. El grupo estará compuesto por un mínimo de 6 personas y un máximo de 8. En cuanto al precio, es de 675€ e incluye: Traslados desde / hasta Madrid (pasando por Zaragoza) 5 noches de alojamiento en régimen de media pensión Guía de montaña con titulación oficial Seguro de Viaje y de las actividades realizadas

Del 7 al 12 de agosto
Valle de Benasque

Trekking familiar al Ibón de Barbarisa

Nueva salida de la ADHB dentro de la XVI edición del programa Conociendo nuestro valle. En este caso se trata de un trekking familiar al Ibón de Barbarisa. Será el sábado, 5 de agosto, saliendo desde el collado de Sahún a las 8:30 y cuenta con la colaboración de la FAM. Inscripciones hasta el jueves, 3 de agosto, por email (adhospitaldebenasque@hotmail.com).

El 5 de agosto
Valle de Benasque

Posets Trail Run

Mon Benás ofrece la actividad Posets Trail Run para este verano. ¿Tienes ganas de subir a este gigante del Pirineo, practicando tu disciplina favorita?Te guían hasta la cima, sólo tienes que elegir el día y ellos te ayudan con el resto. Vive la experiencia única de ascender en una jornada por esta maravillosa ruta.Más información e inscripciones en el 695481429.

El 5 y el 6 de agosto
Valle de Benasque
Destacado

BallArte Festival 2023

La cuarta edición de BallArte Festival tendrá lugar entre el 29 de julio y el 6 de agosto de 2023 en diversas localidades del Valle de Benasque. Este año incorporan como novedad en la programación un curso de violín y viola dirigido a músicos barrocos, que contará como docente invitada con Alba Roca, profesora de l’Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) e integrante de prestigiosas orquestas y formaciones internacionales. También abren la convocatoria para el I Concurso BallArte de Arte Callejero, en el que tiene cabida cualquier tipo de propuesta artística que se enmarque en las disciplinas de la música, la danza, el teatro, la poesía y/o el circo. Las actuaciones deberán tener una duración entre 20 y 30 minutos, sin límites de edad ni de número de integrantes, aunque al menos la mitad de los mismos deberán ser naturales de Aragón o residentes en la comunidad autónoma. Esta es la programación prevista, repleta de actividades variadas y para todos los públicos: Del 27 al 30 de julio. Curso de violín y viola con Alba Roca 29 de julio. 20:30. Concierto inaugural: Alba Roca & Academia BallArte. Palacio de los Condes de Ribagorza (Benasque) 30 de julio. 20:30. Concierto "Ferrarese" por Nacho Laguna & María del Buey. Centro Cultural (Castejón de Sos) 31 de julio. 20:00. Conferencia y exposición "Hoy ya es mañana" de Mario Molins. Fundación Hospital de Benasque (Llanos del Hospital) 1 de agosto. 10:30. Juegos populares. Anciles 1 de agosto. 17:00. Taller escuela de verano. Benasque 1 de agosto. 19:30. Taller de instrumentos reciclados y Batucada. Plaza mayor (Castejón de Sos) 1 de agosto. 23:00. Concierto bajos las estrellas, Belugueta. Pla del Clot (Cerler) 2 de agosto. 10:30. Gymkana para niñxs. Laspaúles 2 de agosto. 17:00. Taller. Centro de la tercera edad (Castejón de Sos) 2 de agosto. 21:30. Concierto Muro Qvartet. Hotel Casa Cornell (Cerler) 3 de agosto. 10:30. Gymkana para adultos. Plaza Mayor (Ramastué) 3 de agosto. 17:00. Exposición "Historias del Valle & Conversaciones reales Tribeless". Borda Jaime, Paseo Ardonés (Cerler) 3 de agosto. 21:30. Concierto "Silencio en la sala que el fuego va a hablar". Laspaúles 4 de agosto. 10:00. Paseo consciente. Mos Achudem & Merakimú. Plaza Mayor (Castejón de Sos) 4 de agosto. 21:30. Concierto BallArte Ensemble - Murmuros. Palacio de los Condes de Ribagorza (Benasque) 5 de agosto. 10:00. Pasacalles y mercadillo "BallArte en la Calle". BallArte Festival y El Remós. Plaza del Ayuntamiento (Benasque) 5 de agosto. 11:00. I Concurso de Arte Callejero. Plaza del Ayuntamiento (Benasque) 5 de agosto. 21:30. Concierto "Silencio en la sala que el fuego va a hablar". Pabellón Polideportivo (Benasque) 6 de agosto. 21:30. Concierto BallArte Ensemble - Murmuros. Casa Suprián (Anciles) El festival se articula a través de tres líneas de acción: una artística, una social y una pedagógica.

Del 29 de julio al 6 de agosto
Valle de Benasque

Anillamiento de aves en el Valle de Benasque

Enmarcadas en el II ciclo Nuestros huertos, fuente de salud y bienestar, se han programado dos actividades de Anillamiento de aves en Benasque (29 de julio) y Castejón de Sos (30 de julio). Observación y anillamiento a cargo de Juan Carlos Albero Perez, anillador experto y especialista en avifauna. Organizadas por los ayuntamientos de sendas localidades y financiadas en un 80% por la DPH, tendrán formato de taller y pretenden descubrir, a grandes y pequeños, las aves silvestres del entorno. Más información y reservas por email en pirinature.experiencias@gmail.com.

El 29 y el 30 de julio
Valle de Benasque

De Barbastro al Posets en 24 horas

Un grupo de corredores de montaña del club Montañeros de Aragón intentará el reto de recorrer en 24 horas los 140 kilómetros y 6.500 metros de desnivel positivo que separan Barbastro de la cima del Posets o Tuca Llardana (3.369 metros). El trayecto subirá por Aínsa, Gistaín y el refugio de Viadós, donde podrán descansa y recupera fuerzas. El sábado sobre las 7 de la mañana, después del desayuno, está previsto que inicien la subida al Posets, de 5 kms y más de 2.000 metros de desnivel. La llegada a Eriste está prevista sobre las 16h, después de pasar por el refugio Ángel Orús. El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha agradecido a los deportistas su esfuerzo y "que pongan el valor todo lo bonito que tenemos en el territorio". Los integrantes del reto son Miguel Sanz, Brahin Harraki, Rubén Rodríguez, Alejandro Castarlenas, Julián Miguales, Mariano Lacambra y Fernando Latorre.

El 28 y el 29 de julio
Valle de Benasque

Traslado de ganado en el Valle de Benasque

Los próximos días jueves 27 de julio, viernes 28 y martes 1 de agosto se realizarán traslados de ganado que afectarán a las carreteras A-139 y A-2617. Además del interés ganadero y el aviso por las afecciones al tráfico, puede suponer una atracción turística para los visitantes del Valle de Benasque en estas fechas. Quien vaya a circular por las siguientes vías en las fechas señaladas debe extremar la precaución:27 y 28 de julio: desvío Valle de Estós, cruce de Cerler, Cerler y Ardonés (sector Ampriu).1 de agosto: Cerler, cruce de Cerler y Llanos del Hospital.

Del 27 de julio al 1 de agosto
Valle de Benasque

Músicas en la cima 2023

Vuelve a Sahún, Eriste y Eresué el ciclo Músicas en la cima, en su XIX edición. Este año se han programado 4 conciertos: 26 de julio, 19h. Synthese Quartet en la iglesia de San Félix de Eriste.12 de agosto, 19h. "L´instrument des femmes" de Ceci N´est pas Baroque en el Santuario de Guayente.16 de agosto, 19h. Concierto de piano "Caleidoscopio" por Miguel Lorán en la Iglesia de San Juan Bautista de Eresué.23 de agosto, 19h. Cuarteto de Jazz Maddison Pack en la Iglesia de San Juan Bautista de Sahún.

Del 26 de julio al 23 de agosto
Valle de Benasque

Salida guiada Lagos Angllós

La Agrupación Deportiva Hospital de Benasque, dentro de su programa de verano Conociendo nuestro valle, organiza este domingo, 23 de julio, una salida de alta montaña a los Lagos Angllós. La excursión está dirigida a mayores de 12 años y es gratuita para los socios (cuota anual de inscripción, 20€). Punto de encuentro: embalse de Senet.

El 23 de julio
Valle de Benasque

Visitas guiadas Benasque - Verano 2023

La Oficina de Turismo de Benasque organiza visitas guiadas por Benasque y sus pedanías para este verano de 2023. Los jueves, la salida se realizará por Cerler, siendo el punto de encuentro la plaza nueva a la entrada del pueblo. Los viernes, la visita guiada tendrá lugar en Anciles, arrancando también desde la plaza que hay a la entrada del pueblo. Los sábados será el turno de Benasque y la actividad comenzará en el puente de piedra (junto a la Plaza Mayor). Las visitas se iniciarán a las 10h en todos los casos, son gratuitas y requieren inscripción previa, presencialmente o en el teléfono 974 551289.

Del 20 de julio al 26 de agosto
Valle de Benasque

Gigantes de Piedra. Vacaciones familiares en el Valle de Benasque

Planeta 40 nos invita a visitar el Valle de Benasque en familia con su itinerario Gigantes de Piedra, un programa de aventura en el entorno del Parque Natural Posets-Maladeta a los pies de cimas míticas como el Aneto o el Posets. Pensado para familias que quieran disfrutar de la montaña y aprender a desenvolverse en diferentes terrenos. El programa, pensado para todas las edades a partir de 7 años, incluye descenso de Barrancos, interpretación de mapas, excursiones para visitar ibones, iniciación al manejo de cuerdas y rapel o descenso en Trotbike. El alojamiento será en el albergue de El Run, en habitaciones privadas para cada familia. El precio parte de los 520€ por persona e incluye: Pensión completa, salvo la comida del cuarto día Las actividades indicadas en el programa El material específico para realizarlas Guías titulados en cada una de las disciplinas Seguro de accidentes ...y una sorpresa!

Del 16 al 21 de julio
Valle de Benasque

Taller de orientación

El próximo sábado, 15 de julio, a las 16:30 taller de orientación impartido por David Félez de Mon Benás, dentro del programa de verano "conociendo nuestro valle" de la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque. El lugar de inicio será el parquing del Vado, en Llanos del Hospital, y está dirigido a mayores de 14 años. Se requiere inscripción previa.

El 15 de julio
Valle de Benasque

Campamento de iniciación a la montaña estival

La Agrupación Deportiva Hospital de Benasque en colaboración con el guía David Félez de la empresa monbenas organizan este Campus con el objetivo de introducir a los más pequeños de una manera lúdica y divertida en el fascinante mundo de la montaña estival. Para ello tratarán temas como la interpretación del terreno y el medio, la importancia de adquirir unas costumbres de práctica segura en montaña y en consonancia con un espacio natural, o la correcta utilización de material básico que necesitamos tanto para realizar una ruta, como para pasar una noche en tienda de campaña o refugio. Además, tendremos un primer contacto con técnicas básicas de autorrescate, las cuales incluirán creación de medios de fortuna como arneses y manejo básico de cuerda en terreno sencillo. El campamento incluye una noche de pernocta, con día y lugar por determinar en función de la meteorología, siendo preferente la última noche (del 5 a 6 de julio). La actividad está dirigida a niños y niñas a partir de 9 años. El precio es de 65€ (transporte y comida no incluidos) y se desarrollará íntegramente en el entorno del Valle de Benasque. Información e inscripciones (hasta el 20 de junio): adhospitaldebenasque@hotmail.com.

Del 3 al 6 de julio
Valle de Benasque

VII Camp Trail Valley

El Camp Trail Valley es un campamento de 3 días de duración en el que se ofrece la oportunidad de reconocer parte de los recorridos de las carreras que se disputarán en septiembre: Gran Trail Aneto - Posets y Trail 2 Heaven. El evento está dirigido a corredores/as con cierta experiencia en carreras de montaña, que entrenan han completado algún recorrido de, al menos 15 km, aunque sea caminando. Cada entrenamiento incluye dos recorridos de distinta distancia y desnivel, para que todos los participantes se sientan cómodos y disfruten de la experiencia. Con la dirección técnica de los propios organizadores del circuito Trail 2 Heaven – Pirineos Series, el campamento te ofrece la oportunidad de descubrir los secretos del Valle de Benasque y sus carreras. Se incluye el alojamiento en el Sommos Hotel Benasque Spa en régimen de pensión completa, con acceso a piscina y jacuzzi.

Del 30 de junio al 2 de julio
Valle de Benasque

La Vuelta a Aragón en 3 días

No, no nos hemos vuelto locos. Ni Jorge Jurado, el protagonista de este reto, tampoco. El ciclista pedaleará 1.400 kilómetros por Aspanoa, en un recorrido que recorrerá las fronteras de Aragón. Con ello quiere visibilizar la lucha contra el cáncer infantil y apoyar la labor de la Asociación. Y durante el recorrido de esta particular Vuelta a Aragón en 3 días, pasará por el Valle de Benasque. En concreto, tiene prevista una parada en Castejón de Sos el jueves 29 a las 22h. Puedes pasarte a mostrarle su apoyo e incluso hacer una donación para colaborar con la causa.

Del 29 de junio al 2 de julio
Valle de Benasque

Trekking con niños en Estós (Benasque)

Un trekking pensado para padres/madres e hijos/hijas a partir de 10 años que quieran disfrutar juntos de la naturaleza. 3 días de senderismo y convivencia con otras familias. El Valle de Estós es uno de los rincones más bonitos y accesibles del entorno de Benasque: bosques, picos, ibones,... todo ello al alcance de cualquiera con un mínimo de forma física y sin tener que superar grandes desniveles. Esta es la propuesta de Ekur guías para el verano de 2023: Día 1: Parking de Estós - Refugio de Estós. 590m de desnivel positivo y negativo. 8 km. Día 2: Refugio de Estós - Ibón de Escarpinosa - Refugio de Estós. 200 metros de desnivel (ascenso y descenso). 12 km. Día 3: Refugio de Estós - Ibón de Bardamina - Refugio de Estós - Parking de Estós. 470m de subida y 1060 de bajada. 12 km. El precio es de 240€. Más información en la web de la empresa.

Del 28 al 30 de junio
Valle de Benasque

Maratón de las tucas

Reconoce tu carrera. Quedan menos de dos meses para la gran fiesta de las Carreras por Montaña, el Gran Trail Aneto. En Benasque lo estamos empezando a notar y queremos que podáis disfrutar de este gran evento con toda la tranquilidad y confianza de haber reconocido el recorrido al que tanto entrenamiento habéis dedicado. Domingo 25 de junio, Benasque, 42 km. y unos 5000 m. de desnivel acumulado. Vive esta experiencia única de la mano de un guía titulado, con experiencia en Carreras por Montaña de más de 15 años. Más información en el 695 48 14 29.

El 25 de junio
Valle de Benasque

Puro Pirineo Enduro Race 2023

A mediados de junio se celebrará la 5ª edición de la Puro Pirineo Enduro Race, una de las pruebas más espectaculares del calendario nacional. Aunque el recorrido no se hará público hasta unos días antes, contará con 37 kms, 1.550m de desnivel y 5 tramos cronometrados. Exigente, a la vez que espectacular, tendrá retos técnicos y físicos muy variados. El viernes se permitirá reconocer el recorrido a pie, mientras que los entrenamientos oficiales están reservados para el sábado. El domingo, día 18, llegará por fin la hora de la verdad con la disputa de la carrera. Los participantes que lo deseen podrán inscribirse dentro de alguna de las siguientes categorías: Cadete, Cadete fem., Elite, Elite fem., Elite UCI, Junior, Junior fem., Master 30, Master 30 fem., Master 40, Master 40 Fem., Master 50, Master 50 fem., Master 60, Master 60 fem., Sub23, Sub23 Fem. La Puro Pirineo Enduro Race 2023 será la sede del Campeonato de Aragón de Enduro y también formará parte de la Copa Pirineus junto con el Enduro Les Salines y el Catalanduro de Les Angles. Las plazas están limitadas a los primeros 300 corredores que se inscriban, a partir del jueves 4 de mayo. Mientras tanto, puedes disfrutar este vídeo con los mejores momentos de la última edición:

El 17 y el 18 de junio
Valle de Benasque

Enduro Zagal Puro Pirineo 2023

Llega la tercera edición del Enduro Zagal Puro Pirineo, una prueba para que los más pequeños den sus primeros pasos en este mundillo. Está dirigida a niñ@s nacidos entre 2009 y 2014, divididos en tres categorías. Los participantes subirán pedaleando todos juntos y bajarán, ya en solitario, un tramo cronometrado. La competición se encuentra enmarcada dentro del Puro Pirineo Festival, de forma que l@s chic@s podrán participar por la mañana en el Campeonato de Aragón de Pumptrack y por la tarde en este mini enduro. Las inscripciones se abrirán el jueves, 4 de mayo, y los precios serán de 10€ para federados y 16€ para los que no lo estén

El 17 de junio
Valle de Benasque

ARTIC Pirineos 2023

ARTIC Pirineos es un evento diferente, diseñado para disfrutar a tope de tu moto en una de las zonas más bellas de Europa, recorriendo paisajes y llegando a lugares de esos que te dejan sin aliento. La acción se desarrolla durante todo el sábado, aunque las verificaciones hay que realizarlas el viernes, día en el que además tendrás actividades con nuestros patrocinadores y colaboradores. La opción trail de ARTIC está pensada para aquellos que tienen una maxitrail y quieren sacarle partido a sus posibilidades off-road. La edición 2023 se desarrollará recorriendo pistas entre las que hay algunas que normalmente están cerradas al tráfico y necesitan permisos especiales, por lo que sólo las conocerás participando en el evento. La opción ROAD se puede realizar con pasajero. Los recorridos por carretera son aptos para cualquier moto. En esta región del Pirineo central hay pocas carreteras, ya que están condicionadas por las impresionantes montañas de la zona. Buena parte de ellas son estrechas y con un asfalto no demasiado bueno, incluso habrá tramos de carretera en bastante mal estado, pero todas te transportarán por paisajes impresionantes. En estos recorridos te llevaremos a pequeños pueblos en entornos fantásticos y rincones escondidos que vale la pena descubrir.

Del 16 al 18 de junio
Valle de Benasque

Ascensión al Aragüells (mirador del Aneto)

Jon Sanz, guías de montaña, organiza una subida al pico Aragüells (3.307m) para disfrutar de las impresionantes vistas del Aneto desde su cima. La posición de esta cumbre, algo alejada del resto, la convierte en un espectacular mirador de las Maladetas, con todas sus crestas y picos. De camino, se cruzarán también bellos paisajes, como el ibón de Coronas o el de Cregüeña. La ascensión es relativamente sencilla, así que no precisa de grandes conocimientos técnicos ni tiene una exigencia física al límite. Por todo ello, resulta ideal como iniciación a las cumbres pirenaicas. Se trata de un recorrido total de 10 kilómetros y poco más de 1.000m de desnivel (+/-). Para mediados de junio, fecha programada, puede que quede algún nevero que haya que cruzar de camino a la cima, pero no debería suponer ningún reto si estás mínimamente acostumbrado al medio. La ascensión se realizará en un grupo reducido, acompañado de guías de montañas titulados. Se incluye también el asesoramiento previo, material técnico y un seguro.

El 11 de junio
Valle de Benasque

Curso de iniciación al barranquismo

El G. M. Benasque propone un curso de iniciación al barranquismo para los próximos 2, 3 y 4 de junio. El objetivo es aprender las técnicas y maniobras indispensables para moverse de manera autónoma y con total seguridad en los barrancos. Programa previsto: Primer día, teoría: nudos básicos, tipos de anclaje, usos del descensor y bloqueo, equipo y material de barranquismo, reuniones, planificación, meteorología,... Segundo día, sesión práctica. Por la mañana, en el rocódromo y por la tarde, en un barranco. Técnicas básicas de progresión, cabeceras, rapel, bloqueo, aseguramiento, recuperación de cuerdas etc. Tercer día, sesión práctica. Descenso de un barranco tutelado por un guía. Aproximación, lectura del caudal, elección de material, logística, escapes, comunicaciones,... El precio del curso es de 100€ e incluye el material necesario: neopreno, arnés, casco, mochila y cuerdas. Los alumnos deben llevar ropa para debajo del neopreno (se recomiendan mallas y camiseta de licra o bañador) y zapatillas deportivas o botas de montaña. No es necesaria experiencia previa, pero si se requiere inscripción (por email: info@gmbenasque.com) ya que las plazas son limitadas.

Del 2 al 4 de junio
Valle de Benasque

Curso de perfeccionamiento en barranquismo

Aprende barranquismo con un técnico deportivo experto en la materia que te enseñará a descender cañones de forma autónoma y segura. Además de repasar las técnicas básicas de progresión, se impartirán también maniobras avanzadas para poder afrontar todo tipo de obstáculos: nudos, escape, material, planificación,... El curso incluye varios descensos de barrancos para practicar los conocimientos adquiridos.

El 27 y el 28 de mayo
Valle de Benasque

Curso de iniciación al Trail running

El GM Benasque propone un curso de iniciación al trail running cuyo objetivo será aprender las claves del deporte y la preparación para la actividad guiada del segundo día. El sábado comenzarán con "Técnica y gestión de recursos", una explicación y práctica de la técnica de carrera de montaña en diferentes tipos de terreno, test de bastones e ideas sobre cómo preparar una ruta con garantías de seguridad (material, meteo, nutrición,...). Par el domingo quedará la parte más práctica, con una ruta guiada por el entorno del Valle de Benasque (según las características del grupo) con una duración prevista de entre 4 y 5 horas y un desnivel entre 400/800m+. Material necesario: Pantalón corto y camiseta técnica transpirable Zapatillas de montaña Segunda capa tipo Softshell Malla larga, en función de la meteorología Capa impermeable, en función de la meteorología Gorro, guantes y Buff Mochila de min. 4 litros Sistema de hidratación, min. 1 litro Manta térmica Teléfono móvil No se requiere experiencia previa en carreras de montaña y el precio es de 25€ por persona. La inscripción previa es imprescindible, ya que las plazas son limitadas.

El 27 y el 28 de mayo
Valle de Benasque

Enduro MTB Camp Benasque 2023

Disfruta de un fin de semana de Enduro MTB en el Valle de Benasque, con dos guías que te acompañarán en las rutas, te guiarán en los cruces, te ayudarán en los pasos peligrosos y te enseñarán a mejorar tu técnica. Incluye dos noches de alojamiento, remontes, rutas en bici, seguro de accidentes... y mucha marcha. Las risas están garantizadas. Se requiere un nivel medio/alto de enduro (imprescindible saber bajar trialeras), protecciones (casco, rodilleras y guantes obligatorios), mochila con lo básico para reparar un pinchazo y ser mayor de edad. Programa orientativo: Viernes Viaje por tu cuenta y entrada al apartamento. Puedes cocinar allí. Sábado 9:00. Una primera ruta sin remontes en Cerler para ir calentanado, por la bajada de La Mina (15km 600+). 16:00. Subida con remonte para hacer la bajada de Rabaltueras (Villanova). Domingo 9:00. Subida con remonte desde Castejón de Sos hasta El Gallinero, para hacer la bajada más cañera del Valle de Benasque. Una vez terminada, si aún te quedan fuerzas, subida pedaleando para hacer otra bajada más llamada Bomber.

Del 19 al 21 de mayo
Valle de Benasque

Retiro de trekking y yoga en el Valle de Benasque

Guías el Run y Yoga Natur organizan esta actividad para escapar de la rutina y unir la práctica del yoga y el senderismo en un mismo retiro. Se trata de una ruta circular de dos días por el Valle de Estós (unos 20 kms y 1000 metros de desnivel), durmiendo en el refugio, que incluye varias sesiones de yoga en plena naturaleza. Una experiencia única y enriquecedora para sumergirte en el silencio en un entorno idílico. Programa orientativo: DÍA 1: 8:30 Inicio de la ruta – Visita a los Ibones de Batisielles y Escarpinosa – Sesión de pranayama – Comida en ruta (picnic) 16:30 Llegada al refugio (aprox.) 18:00 Sesión de yoga suave y meditación 19:15 Cena en el refugio 21:00 Meditación al anochecer DÍA 2: 07:00 Desayuno en refugio 08:30 Sesión de yoga dinámico 10:30 Inicio de la ruta de vuelta 13:30 Regreso a los coches (aprox.)

El 22 y el 23 de abril
Valle de Benasque

Caravana feminista 2023

Para celebrar (y reivindicar) el día de la mujer, la Asamblea Transfeminista Val de Benás organiza una caravana que recorrerá el valle: 11:00 Concentración en la Plaza de la Constitución de Castejón de Sos (al lado del Instituto) 12:00 Lectura de manifiesto frente al Ayuntamiento de Castejón de Sos 14:00 Comida comunitaria de el parking de la estación de Cerler y posterior “decoración de vehículos” (si el tiempo lo permite) 16:30 Caravana feminista (salida desde Cerler hasta Castejón de Sos y vuelta a Benasque) 18:30 Lectura de Manifiesto en la Plaza Mayor de Benasque (al lado de la Plaza de las Lavanderas)

El 8 de marzo
Valle de Benasque

Más información sobre el Valle de Benasque

El Valle de Benasque, también conocido como "el Valle Escondido", sobresale por sus valores paisajísticos y naturalistas, dado que en él se encuentra el Parque natural de Posets-Maladeta (que incluye el pico Aneto, el más alto de los Pirineos) y el monumento natural de los Glaciares Pirenaicos.

El clima del Valle de Benasque es de alta montaña, con veranos templados e inviernos fríos, en los que son frecuentes las temperaturas bajo cero y las nevadas.

Filológicamente es conocido por ser el lugar de encuentro de varias lenguas (aragonés, catalán y gascón) cuya confluencia generó un habla de transición llamada benasqués o patués.

Aunque la economía ha estado centrada tradicionalmente en torno a la ganadería y la agricultura, en las últimas décadas estas actividades han mermado, pasando a ser el turismo el motor económico de la zona.

Los visitantes de la zona centran su atención en el senderismo, durante el verano, y en el turismo de nieve en la temporada de invierno. Igualmente, recibe numerosos montañeros y alpinistas durante todo el año.