Próximos eventos en Eriste

Agenda prevista

De momento, no hay eventos previstos en Eriste.


Eventos anteriores en Eriste

Presentación del Sendero autoguiado y dinamizado del bosque de Sahún

El martes, 24 de noviembre, se presenta la nueva ruta autoguiada e interactiva por el bosque de Sahún. Un sendero que explora los encantos naturales de la zona y permite disfrutar de una aventura con desafíos y juegos interactivos. Una oportunidad para aprender sobre el ecosistema del bosque y reflexionar sobre la crisis climática actual. A las 18h en el salón social de Eriste. Más info: pirinature@gmail.com

El 14 de noviembre
Salón Social, Eriste

Mariposas nocturnas

Dentro de las IV Jornadas Ereser, este viernes se llevará a cabo una doble actividad relacionada con las mariposas nocturnas. A las 18h, en el salón social de Eriste, charla y mesa redonda a cargo de Peter Rich, guía de la naturaleza y amante de las mariposas. Y a las 22h, Salida nocturna con trampas de luz, dirigida por el mismo protagonista.

El 18 de agosto
Salón Social, Eriste

Construye una caja nido para pájaros - Verano 2023

Diseña tu propia casa para aves y descubre la importancia de estos pequeños refugios para la cría y la recuperación de algunas especies. El Centro de Interpretación de Benasque te ofrece la oportunidad de diseñar y construir tu propia caja nido para aves. Un taller para todas las edades a través del que aprenderemos a realizar estas pequeñas construcciones y a escoger los lugares adecuados para su colocación. Además, conoceremos cuáles son los beneficios que proporcionan como lugares seguros de cría y refugio y de qué forma pueden contribuir a la recuperación de especies amenazadas. Muchas de las aves paseriformes, especialmente los páridos, son altamente beneficiosas para el control de plagas de insectos. Durante el taller, también aprenderemos a construir sencillos comederos caseros para aves del grupo de los fringílidos y de los páridos. Cada grupo de visitantes se llevará su propia caja nido a casa. ATENCIÓN: Esta actividad se llevará a cabo en el Centro de Interpretación de Eriste.

El 11 de agosto
Centro de Interpretación de la Naturaleza, Eriste
Destacado

IV Jornadas Ereser

4º edición de las Jornadas Ereser, centradas este año en el tema Sahún, ruralidad y medioambiente. Se han programado una serie de charlas y salidas, repartidas durantes los meses de agosto y septiembre: 11 agosto, 18:00. Astroturismo y contaminación lumínica. Mª Luisa Santarromana. L'Universe. Guía Starlight.11 agosto, 22:30. Salida nocturna. Observación de estrellas.16 agosto, 10:00. Salida de campo. Árboles y arboledas singulares de Sahún.18 agosto, 18:00. Mariposas. Polinizadores. Bioindicadores Ambientales. Peter Rich. Guía experto en Mariposas. Socio de Zerynthia.18 agosto, 22:30. Salida nocturna. Mariposas con trampa de luz.25 agosto, 19:00. Las comunidades energéticas. Autoconsumo energético. María Navarro. Lucoenergía.1 septiembre, 18:00. Murciélagos. Controladores de plagas. Helena Parga1 septiembre, 22:30: Salida nocturna. Murciélagos.3 Septiembre, 18:00. La Biblioteca de Semillas de Sahún. Helena Parga. piriNATURE. Socia de la Red de Semillas de Aragón.16 septiembre, 10:00. Salida de campo. Árboles y arboledas singulares de Sahún. Las conferencias y debates tendrán lugar en el Salón Social de Eriste. Las salidas nocturnas se deben confirmar con la organización (más info. y reservas en  pirinature.experiencias@gmail.com).

Del 11 de agosto al 3 de septiembre
Salón Social, Eriste

Fiestas de Eriste 2023

Ya tenemos el programa de las fiestas de Eriste 2023, en honor de su patrón San Félix. Jueves 27 de julio 23:00. Traca de inicio de fiestas23:30. Plantada del árbol con DJ Goly Viernes 28 de julio 17:00. Juegos para niños y los adultos que se animen (plaza San Sebastián)18:00. Película infantil "superniños" en el salón social21:00 y 00:00. Orquesta Albatros Sábado 29 de julio 12:00. La Puyada, con avituallamiento especial17:00. Tris Tras. Animación para pequeños (y grandes)19:00. Atrapa la burra!! con premios interesantes21:00 y 00:00. Orquesta lmpacto. Fiesta de disfraces (temática "Vuelta al mundo"). Terminamos con discomovil Domingo 30 de julio 11:30. Campeonato de Guiñote (Plaza San Félix)17:00. Espectáculo de danza a cargo de la escuela La Ball Tintilaina18:00. Película infantil "Lluvia de albóndigas" en el salón social del pueblo Lunes 31 de julio 16:30. Hínchables - Fiesta Holly (acuérdate de vestir ropa blanca) y Fiesta de espuma19:00. Chocolatada y coca20:00. Grupo Replay. Bocadillos para cenar Martes 1de agosto 12:00. Misa en honor a nuestro patrón San Félix13:00. Aperitivo y Pasabila19:00. Grist Beer Fest!! (Plaza San Félix)20:30. Orquesta La Fania. Bocadillos para cenar Miércoles 2 de agosto 19:00. Ball de Grist. Rifa de un cordero bien gordo20:30. Orquesta Caramelo. Bocadillos para cenar04:00. Traca final de fiestas

Del 27 de julio al 2 de agosto
Salón Social, Eriste

Detectives de jardín en busca de insectos

Conviértete por un día en un explorador de insectos y aprende a identificar los más comunes del entorno de Eriste. El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Eriste nos invita a participar en este taller para conocer el maravilloso mundo de los insectos que habitan en nuestro entorno. Una actividad que nos invita a reflexionar sobre el indispensable papel que juegan en el equilibro de la vida en el planeta. La actividad, de una hora y media de duración, nos conducirá por el entorno de Eriste por donde exploraremos en busca de todo tipo de insectos con la ayuda de unas lupas. Tras encontrarlos, los identificaremos gracias a unas guías de naturaleza que se pondrán a disposición del participante y conoceremos cuáles son sus principales características y hábitos. Miércoles alternos de julio y agosto. Actividad gratuita, se requiere inscripción previa.

Del 19 de julio al 16 de agosto
Centro de Interpretación de la Naturaleza, Eriste

Huellas glaciares, desde el mirador de Eriste

El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Eriste, dedicado al Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, nos propone un recorrido interpretado hasta el Mirador del Valle de Eriste para darnos a conocer este patrimonio natural. Desde esta infraestructura, situada a 1.300 metros de altitud, podremos contemplar un paisaje modelado por los glaciares. El sendero recorre el puente de Tramarrius y a lo largo del itinerario nos descubre cómo el ser humano ha ido adaptando el medio para su aprovechamiento. Una vez en el mirador, se hablará del origen glaciar del valle, a la vez que se observan algunas huellas erosivas y sedimentarias dejadas por los glaciares. La actividad tendrá lugar en miércoles alternos de julio y agosto. Es gratuita y requiere inscripción previa. Más información en el 974 55 17 24. 

Del 12 de julio al 23 de agosto
Centro de Interpretación de la Naturaleza, Eriste

Cineforum feminista en Eriste

Tercera sesión del Cinefórum feminista, que se celebra los viernes de marzo y abril en diversas localidades del Valle de Benasque. En esta ocasión, se proyectará el documental "En el umbral" (77 min. Brasil 2020) para celebrar el Día internacional de la visibilidad Trans, una película de Coraci Ruiz, una madre que sigue la transición de género de su hijo. Durante el proceso, capta las diversas fases por las que pasa en una profunda búsqueda de su identidad. A la vez, ella misma se transforma para adaptarse a la situación que le toca vivir. Puedes ver el trailer, aquí.

El 31 de marzo
Salón Social, Eriste

Más información sobre Eriste

Eriste (Grist en patués) es una localidad que pertenece al municipio de Sahún.

En ella se ubica el Centro de Interpretación de los Monumentos Naturales los Glaciares del Pirineo Aragonés.

Sus fiestas patronales se celebran el 21 de enero, en honor a San Sebastián, y el 1 de agosto, por San Félix.

Según el censo de 2022, tiene una población de 138 habitantes.