Próximos eventos en Sahún

Agenda prevista

Fiestas de San Juan 2024 en Sahún

Este fin de semana se celebran las fiestas patronales de Sahún en honor a San Juan Bautista. Arrancarán el sábado 22 con el parque infantil y la chocolatada, y se prolongarán hasta el lunes, día 24, con la misa y el aperitivo popular. Entre medias, orquestas, DJs, y cómo no, las fallas de Sahún!

Del sábado al lunes
Ayuntamiento, Sahún

Fallas de Sahún 2024

Se acerca la noche de San Juan y, con ella, una de las fiestas más espectaculares del Valle de Benasque: las fallas de Sahún. La gran fiesta del fuego y tradición de los Pirineos se celebrará un año más este domingo.

El domingo
Ayuntamiento, Sahún

Consulta la agenda de Sahún por lugar


Eventos anteriores en Sahún

Proyección del documental "El poder del Cabo el Puerto"

El poder del Cabo el Puerto es un documental que da a conocer una tradición centenaria: la subida de las vacas hacia la montaña. Se estrenará el sábado, 18 de mayo, en Guayente. Después de la proyección, mesa redonda con expertos de agroturismo y ganadería extensiva y degustación de la receta de estofado de ternera de la Escuela de Hostelería Guayente.

El 18 de mayo
Escuela de Hostelería de Guayente, Sahún

Jornada de puertas abiertas en Guayente

La Escuela de Hostelería de Guayente celebra una jornada de puertas abiertas dirigida a posibles alumnos del próximo curso. Será este sábado, 23 de marzo, y se requiere confirmación de aistencia.

El 23 de marzo
Escuela de Hostelería de Guayente, Sahún

Mes del ternasco asado en el Valle de Benasque

En marzo se celebra por todo Aragón el mes de ternasco asado. Dentro del valle de Benasque se puede disfrutar de este manjar en el restaurante Casa Tous, que participa en la iniciativa este año.

Del 1 al 31 de marzo
Restaurante Casa Tous, Sahún

Guayente al día - 2024

La Escuela de Hostelería de Guayente vuelve a abrir sus puertas al público para deleitarnos con sus platos. Guayente al día arrancará este 17 de enero y se prolongará varias semanas, hasta el 20 de marzo. En total, 7 miércoles para disfrutar de la comida preparada por los estudiantes. No te la pierdas!

Del 17 de enero al 20 de marzo
Escuela de Hostelería de Guayente, Sahún

Mare Nostrum - Cocina Mediterránea en Guayente

¡Saborea el Mediterráneo en Guayente!  La escuela de hostelería abre su comedor para el proyecto Mare Nostrum - Cocina Mediterránea que los alumnos van a ir preparando para el próximo mes de noviembre. Mare Nostrum es un viaje culinario a lo largo de la costa mediterránea, explorando los sabores frescos y auténticos que esta región tiene para ofrecer, pasando por las zonas oriental, occidental, meridional y septentrional. Fechas de apertura: Noviembre 8,15, 22 y 29.Horario: a partir de las 13h.Reservas: 974 55 13 27 Disfruta tu comida con amigos, familia o compañeros de trabajo. Los alumnos de cocina y sala, supervisados por el equipo docente, te brindarán una experiencia gastronómica inolvidable.

Del 8 al 29 de noviembre
Escuela de Hostelería de Guayente, Sahún

Taller de cocina de otoño en Guayente (II)

Una nueva edición del Taller de cocina de otoño en Guayente, en esta ocasión para el sábado 4 de noviembre. Aal llegar los primeros fríos de otoño empezamos a tener ganas de comer platos más calientes, en este taller te enseñaremos todos los secretos de la cocina de otoño en los Pirineos.

El 4 de noviembre
Escuela de Hostelería de Guayente, Sahún

Taller de cocina de otoño en Guayente (I)

El taller de cocina de otoño en los Pirineos está pensado para que pases un buen rato cocinando y degustando, al final, unos platos maravillosos y aptos para todos los públicos. Aprenderás secretos de recetas que vienen de antaño pero que hemos puesto al día especialmente para ti, productos de cercanía sin los que ya no podrás vivir y, además, compartirás risas y una buena conversación. Una experiencia divertida y memorable en la que podrás aprender de los mejores profesionales de la Escuela de Hostelería Guayente, mientras cocinas tú mismo y degustas lo que has preparado.

El 21 de octubre
Escuela de Hostelería de Guayente, Sahún

50 aniversario de la pista del collado de Sahún

Los municipios de Plan y Chía tienen previsto conmemorar el quincuagésimo aniversario de la vía que conecta los valles de Chistau y Benasque, al tiempo que mantienen viva la histórica petición de mejorar esta conexión, convirtiéndola en una carretera pavimentada y accesible durante todo el año. Los dos ayuntamientos han programado una festividad que tendrá lugar el sábado 7 de octubre en el Refugio de Marradetas, en el Puerto de Sahún, que incluirá un ágape e incluirá invitados ilustres como Santiago Marraco, expresidente de aragón, y el ingeniero que diseñó el trazado de la pista.

El 7 de octubre
Refugio Marradetas, Sahún

Fiestas Nuestra Señora de Guayente 2023

Ya está disponible el programa de fiestas en honor a nuestra señora de Guayente, para su edición de 2023. La celebración comenzará el jueves, 7 de septiembre, a las 19h con la ronda popular y recogida de tortas. El viernes 8 continuará a las 8h con diada floreada y charanga. Pasabila a las 10h, seguido de procesión al Santuario de Guayente, a las 12:30. Después se celebrará la correspondiente misa en la Iglesia y el tradicional Ball del sombrers (14h). Ya por la tarde/noche, baile con el Cuarteto Premium a las 20:30 y discomóvil a partir de medianoche. El sábado, 9 de septiembre, será el turno de los más pequeños con los hinchables a las 11 y 18h en el polideportivo. Entre medias, comida popular en la plaza. Y para terminar los festejos, sendas sesiones de la Orquesta Meteoro 2.0 para rematar con la discomóvil a las 5AM.

Del 7 al 9 de septiembre
Escuela de Hostelería de Guayente, Sahún

Guayente en casa 2023

El fin de semana del 12 y 13 de agosto se celebrará Guayente en casa con el siguiente programa:Sábado, 12. 19:00. Músicas en la cima. Concierto de Ceci N´est pas Baroque.Domingo, 13. 19:00. Entrega del Premio Guayen a la asociación Puro Pirineo. Domingo, 13. 19:30. Proyección de Luz de septiembre para conmemorar el Día del patués. Al finalizar, coloquio con la directora y los protagonistas.

El 12 y el 13 de agosto
Escuela de Hostelería de Guayente, Sahún

Ascensión al pico Posets (3.369m)

La subida al Posets (o Llardana) está considerada como una de las más bonitas del Pirineo. Afortunadamente, no está tan masificada como otros picos por lo que mantiene cierta autenticidad y aventura. La ascensión se puede llevar a cabo en un solo día, pero desde Ekur Guías nos proponen realizarla en dos jornadas debido al gran desnivel que se debe superar (1.875m). Saliendo desde Eriste, se puede tomar un autobús que remonta la pista que nos lleva a la cascada de Espigantosa. Desde allí, en un par de horas, se puede llegar al refugio Angel Orús, donde pernoctar. El segundo día se madruga para hacer cima con tiempo suficiente para descender sin prisas. Terreno alpino, fuertes pendientes y una cresta no apta para personas con vértigo llevan hasta la cumbre que, por otra parte, no requiere de una gran técnica. Desde allí se puede disfrutar de unas increíbles vistas de todo el Pirineo antes de realizar el descenso de regreso.

El 8 y el 9 de julio
Refugio Angel Orús, Sahún

Skatecamp 2023

El Skate Club Valle de Benasque organiza unas colonias multiactividad para este verano: skateboard, piscina, bici, boulder, pumptrack, rutas a pie... Elige la semana que mejor te encaje y apúntate hasta 10 días antes del inicio. De lunes a viernes, los meses de julio y agosto en horario de mañanas. El precio es de 135€ por semana o 30€ un día suelto.

Del 3 de julio al 1 de septiembre
Polideportivo, Sahún

Actividades deportivas en Sahún y Eriste - Verano 2023

Ya tenemos programa de actividades deportivas de la Comarca de Ribagorza para el verano de 2023. Este año habrá 3 turnos de natación infantil en la piscina de Eriste (horario de tardes) y un turno de padel, también para niños, en el polideportivo de Sahún por las mañanas. Más información e inscripciones en la web del servicio de deportes.

Del 3 de julio al 11 de agosto
Polideportivo, Sahún

Las fallas de Sahún 2023

Como todas las noches de San Juan el próximo viernes, 23 de junio, se celebrarán la fiesta de las Fallas de Sahún. La tradición de Les Falles (en patués) se celebra en numerosos lugares del Pirineo, a ambos lados de la frontera, y fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2016. Antiguamente, sólo los jóvenes solteros del pueblo subían por el camino de la montaña hasta la arena y era el último casado quien encendía el fuego en el que iban prendiendo les falles para luego bajar corriendo hasta la plaza donde encender la gran hoguera. En los últimos años la tradición ha pasado a manos de los jóvenes, como rito de iniciación, e incluso algún niño se anima a participar, acompañados todos ellos de algunos miembros "más veteranos". Los participantes descienden el camino que viene de San Pedro Mártir, con enormes antorchas prendidas para después darles vueltas y vueltas sobre sus cabezas hasta que se agotan los últimos rescoldos o las fuerzas, lo primero que ocurra. El espectáculo de fuego y, podría decirse, malabares atrae todos los años a cientos de visitantes, locales o no, que se deleitan con la imagen y el sonido de las bolas de fuego girando por encima de los valientes mozos y mozas del pueblo.

El 23 de junio
Ayuntamiento, Sahún

Fiestas de San Juan 2023 en Sahún

Ya está disponible el programa de las fiestas de San Juan 2023 en Sahún. Viernes, 23 de junio 19:00. Traca inicio fiestas 20:00. Ronda por el pueblo con los Gaiteros del Somontano 21:30. Encendido del foro por el último casado 22:00. Tradicionales Falles de Saúnc 00:00. Sesión de noche con la Orquesta Dolche 04:30. Discomóvil Sábado, 24 de junio 12:00. Misa en honor a S. Juan Bautista 13:00. Aperitivo popular en la plaza 17:30. Hinchables en el polideportivo 20:00. Chocolatada en la plaza 20:30. Sesión de tarde, orquesta Phoenix Musical 00:30. Sesión de noche 05:00. Discomóvil

El 23 y el 24 de junio
Ayuntamiento, Sahún

Guayente a la Carta - mayo 2023

Guayente, Escuela de Hostelería vuelve a abrir sus puertas para ofrecer a los vecinos del Valle de Benasque, y quien quiera visitarnos en las fechas indicadas, la posibilidad de degustar diversos menús, realizados y servidos por sus estudiantes. Guayente gastronómico, en su edición de primavera de 2023, se celebrará como es habitual los miércoles pero, en esta ocasión, nos traen la novedad del formato que cambiará cada semana: 10 de mayo. Carta 17 de mayo. Cóctel 24 de mayo. Banquete Elige la opción que más te guste, reserva en el 974 551327 y... a disfrutar!

El 24 de mayo
Escuela de Hostelería de Guayente, Sahún

1ª edición Freeskate

Desde Skate Club Valle de Benasque nos invitan a la primera edición del evento Freeskate, el próximo 28 de Abril en el Sahún Indoor Skatepark. Está dirigido a todas las edades y niveles, con los siguientes horarios: 16:30 a 18:30h: patinada para los mas pequeños 18:30 a 20:30h: freeskate para los mas mayores

El 28 de abril
Polideportivo, Sahún

X Foro nacional de escuelas de hostelería

La Escuela de Hostelería de Guayente acogerá a finales de marzo la décima edición del Foro nacional de escuelas de hostelería. Bajo el título "Retos y desafíos de la formación profesional", el evento pretende ayudar a entender mejor el escenario en el que se encuentran los centros de formación, en especial los del sector hostelero. Contará con un programa de ponencias y actividades en torno a la formación y el aprendizaje, la integración con la empresa o el liderazgo. Además, se celebrará el concurso de sala Aehos - Mahou San Miguel. Es necesaria la inscripción previa, que tiene un coste de 100€ por persona e incluye la participación en las ponencias, actividad de ocio, almuerzos, cena y coffee break.

El 28 y el 29 de marzo
Escuela de Hostelería de Guayente, Sahún

Cineforum feminista en Sahún

Continúa el Circuito de cineforum feminista este viernes, 24 de marzo, en el salón social de Sahún con la proyección de Desobedientes: la historia de FEMEN en España. El film narra por primera vez, en primera persona, la vida cotidiana de las activistas y sus protestas. Un año entero registrando en vídeo sus actividades vistas desde dentro: cómo se organizan, la preparación de las acciones, su desarrollo, el entrenamiento de las nuevas incorporaciones,... Dirigido por Lara A. Miranda y Reichel Navarrete, se puede ver el trailer en Youtube. Al terminar la proyección habrá un coloquio para comentar el documental.

El 24 de marzo
Ayuntamiento, Sahún

Más información sobre Sahún

Sahún (Saún en patués) es un municipio de la provincia de Huesca, enclavado en el Valle de Benasque.

En su término municipal podemos encontrar el Parque natural Posets-Maladeta y el Monumento natural de los Glaciares Pirenaicos.

Además del núcleo urbano que le da nombre, está compuesto también por las localidades de Eresué y Eriste.

Son famosas las fallas de Sahún que se celebran la noche de San Juan, una de las tradiciones más ancestrales de la Alta Ribagorza.

En 2022 contaba con 308 habitantes, según el censo oficial.